07 Oct Ingredientes de cosméticos que nunca debemos mezclar
QUÉ INGREDIENTES USAR Y CUÁLES NO MEZCLAR
Una vez nos adentramos en el mundo de la cosmética y empezamos a conocer todos sus ingredientes y sus beneficios focalizados, estamos más cerca de conseguir la rutina perfecta y personalizada para nuestra piel.
Cuáles son los ingredientes principales en la cosmética
Vitamina A: presente en el retinol o ácido retinoico que ayuda la reducción de arrugas y a estimular la producción de colágeno y regeneración celular. Siempre se debe usar por la noche al ser fotosensible.
Vitamina C: antioxidante que combate las manchas del sol, aporta luminosidad y favorece la producción de colágeno.
Vitamina E: antioxidante que aporta luminosidad.
Coenzima Q10: antioxidante natural de nuestra piel que se debilita con el paso de la edad y conviene reforzar de manera externa.
Betahidroxiácidos (BHA): como el ácido salicílico, favorece la renovación celular gracias a su efecto exfoliante ideal para pieles grasas o con tendencia acnéica.
Alfahidroxiácidos (AHA): como el ácido glicóligo o ácido láctico, también favorecen la renovación celular y tienen un efecto exfoliante más fuerte que llega a unificar el tono de la piel y a disminuir las arrugas
Niacinamida: Esta vitamina B3 inhibe la síntesis de la melanina, evitando la aparición de manchas mientras favorece la renovación celular.
Ácido hialurónico: hidrata en gran profundidad y se introduce en las líneas y arrugas de la piel rellenándolas, estimulando la producción de colágeno y la renovación celular.
Ingredientes que no debemos mezclar nunca
Retinol + Hidroxiácidos
Ambos tienen efecto exfoliante que puede ser muy agresivo para la piel al aplicarlos juntos. Lo ideal seria aplicar el hidroxiácido por la mañana y el retinol por la noche, o bien alternar una noche hidroxiácido y otra noche retinol.
Retinol + Vitamina C
Estos ingredientes trabajan en pH diferentes por lo que no son compatibles para su uso conjunto y pueden dañar nuestra piel. Utiliza mejor la Vitamina C como antioxidante e iluminador por el día, y el retinol que es fotosensible por la noche.
Vitamina C + Ácidos
Para que la vitamina C haga efecto al completo, utiliza los ácidos (ya sean AHA, BHA o Hialurónico) en otro momento del día, uno por la mañana y otro por la noche.
Vitamina C + Niacinamida
La niacinamida reacciona e irrita la piel ante un pH ácido, como es el caso de la vitamina C, por eso no se deben aplicar juntos. Es mejor utilizar la Vitamina C por el día y la niacinamida por la noche, o esperar 15 minutos entre la aplicación de uno y otro.
Ácido + Ácido
No mezcles dos ácidos en el mismo momento, escoge uno o utilízalos en momentos diferentes del día para no irritar la piel y exponerla a factores demasiado agresivos.